Con el apoyo de la FIVB Volleyball Empowerment, el equipo de Perú celebró las medallas de bronce en el Campeonato Sudamericano de Voleibol Femenino Sub-17 de la CSV, celebrado en Lima. Solo el campeón, Venezuela, y el subcampeón, Brasil, estuvieron por encima de ellos en el podio el domingo pasado.
La Federación Peruana de Voleibol ha recibido una financiación de USD 252.000 en concepto de apoyo a entrenadores del programa FIVB Volleyball Empowerment para sus equipos nacionales de voleibol, y sus equipos femeninos se han beneficiado de la experiencia del entrenador Armando Martens Zanatti.
En el Campeonato Sudamericano Sub-17 en la capital peruana, el equipo local quedó subcampeón del Grupo A, tras perder contra Chile en una emocionante final a cinco sets, y avanzó a semifinales. Se recuperaron de su derrota en semifinales ante Brasil, campeón del Grupo B, venciendo a Chile en el partido por el tercer puesto con una goleada de 3-0 (25-17, 25-18, 25-15) y subiendo al podio con el bronce.
Brasil y Venezuela avanzaron como ganadores y subcampeones del Grupo B, respectivamente. En semifinales, Brasil venció con maestría a Perú por 3-0 (25-23, 26-24, 25-15), mientras que Venezuela superó a Chile con una remontada de 3-1 (23-25, 25-19, 25-20, 25-18). En la final del domingo, Venezuela arrasó 3-0 (25-22, 25-14, 25-22), su segunda victoria sobre Brasil en el torneo, y se alzó con el trofeo continental.
Argentina, Colombia y Bolivia, en ese orden, se alinearon en los lugares del quinto al séptimo en la clasificación final.
La atacante venezolana de 15 años, Yalesca Colina, fue nombrada Jugadora Más Valiosa (MVP) y formó parte del Dream Team del torneo. La alineación del siete ideal estuvo compuesta por la colocadora Andrea Peez (Venezuela), la opuesta Victoria Martini (Brasil), la atacante Sofía Olavarría (Perú), las centrales Isadora De Almeida (Brasil) y Victoria Sanoja (Venezuela), y la líbero Valentina Maulen (Chile).