Brasil goleó contundentemente al anfitrión Japón en el partido de clausura de la Liga de Naciones de Voleibol femenino en Chiba, lo que le garantizó al menos un segundo puesto en la clasificación final de la Fase Preliminar. Las sudamericanas lideran la clasificación actual de la VNL con un récord de 11-1 en victorias y derrotas y 31 puntos, pero aún podrían ser superadas por la invicta Italia. Japón terminó en tercer lugar con 9-3 y 27, con una mejor proporción de sets que Polonia, cuarta en la clasificación. Mientras tanto, en el partido inaugural del domingo en Apeldoorn, Bélgica venció a Chequia en cuatro sets para terminar en el 14.º puesto con 4-8 y 11. Las novatas de la VNL, por otro lado, ocupan el 11.º puesto con 5-7 y 14, pero aún podrían ser superadas por República Dominicana.
Brasil destruyó sin piedad las ambiciones de Japón de pasar toda la semana invicta frente a su fantástica afición local en Chiba y dominó una convincente barrida de 3-0 (25-17, 25-18, 25-20) . La atacante Julia Bergmann fue la mejor anotadora del partido con 15 puntos, con un 64% de éxito en sus remates y añadiendo un bloqueo de remate a su cuenta. Su compañera estrella de equipo y capitana Gabriela Guimaraes (Gabi) contribuyó con otros 11 puntos en ataque, incluyendo el gol de la victoria. La opuesta Rosamaria Montibeller sumó 10 puntos, incluyendo un ace. Otros cuatro ases fueron obra de la experimentada colocadora Roberta Ratzke. La atacante y capitana Mayu Ishikawa fue la única jugadora de Japón en alcanzar los dos dígitos con 12 puntos a su nombre.
“¡Fue un partido loco! Es súper difícil jugar contra Japón. Tenemos la broma de que siempre que jugamos contra Japón, tenemos que tomarnos tres o cuatro cafés antes para tener un extra de cafeína, un extra de energía. Necesitamos atacar una, dos, tres veces para terminar un peloteo”, dijo Gabi a VBTV. “Pero fue una victoria importante. Sabíamos que no sería fácil jugar aquí en Japón, pero se pudo ver la agresividad del equipo, con mucha paciencia… No cometimos muchos errores. Nuestro sistema de bloqueo-defensa funcionó bien, especialmente en el saque, y, en ataque, Roberta pudo usar a todas las que jugaron hoy.