Este es el primer equipo femenino que se convierte en campeón mundial en todos los deportes de equipo en Bulgaria.
Bulgaria es Campeona Mundial de Voleibol Femenino Sub-19 de la FIVB 2025.
Las campeonas de Europa protagonizaron una remontada notable para vencer a Estados Unidos por 3-1 en el Gradski Vrt Hall de Osijek el domingo y destronar a las vigentes campeonas. Esta es la primera vez en la historia que Bulgaria gana un Campeonato Mundial de voleibol femenino en cualquier categoría de edad.
Aún más gratificante es que este es el primer equipo femenino que se convierte en campeón del mundo en todos los deportes de equipo en Bulgaria.
En el desempate por el tercer puesto, disputado el domingo, Polonia superó a Turquía en sets seguidos para asegurar la medalla de bronce y completar el podio. Las demás batallas del desempate también concluyeron el domingo, tanto en Croacia como en Serbia, tras confirmarse la clasificación final del primero al 24.º puesto.
El seleccionador búlgaro, Atanas Petrov, les había prometido a Estados Unidos una gran lucha tras clasificarse para la final el sábado, y su equipo lo hizo realidad para remontar un set en contra y derrotar a Estados Unidos por 3-1 (21-25, 25-16, 25-17, 29-27). Tras perder el primer set, Bulgaria se recompuso y, con el apoyo de su ruidosa afición, luchó con brío para ganar los tres sets siguientes. Estados Unidos cometió demasiados errores no forzados (37 a 23) que finalmente resultaron muy caros. Esto, sumado al excelente servicio de Bulgaria, les dio la medalla de oro a los campeones de Europa.
Alexandra Kitipova contribuyó con dos aces al espléndido saque de Bulgaria. La contraria añadió otros 12 remates de remate, convirtiéndose en la mejor jugadora de Bulgaria, junto con la central Darina Naneva (9, 4, 1). La atacante Edna Todorova también alcanzó los dos dígitos con 10 puntos (9, 0, 1), al igual que su compañera de ataque Kalina Veneva, cuya cuenta provino íntegramente del ataque. La atacante Suliane Davis respondió para Estados Unidos con 17 puntos (13, 1, 3), la mayor cantidad del partido, mientras que Macaria Spears añadió otros 12 puntos (10, 2, 0).
Nuestra cualidad más importante es que no nos rendimos. Somos un equipo que sigue adelante, especialmente ante situaciones difíciles. Las chicas ejecutaron bien nuestro plan táctico, pero lo más importante es que luchamos por cada punto juntas como equipo.
Ahora somos campeones balcánicos, europeos y mundiales. Es la primera vez que esto sucede en la historia del voleibol búlgaro. Este equipo es el futuro de Bulgaria, y también el presente. Hoy han demostrado que están listos para jugar al máximo nivel, afirmó Petrov.