Los sudamericanos ahora se enfrentarán al equipo que quede en segundo lugar del Grupo F (China o República Dominicana) en los octavos de final el domingo.
Brasil completó su campaña de grupos en el Campeonato Mundial de Voleibol Femenino FIVB 2025 invicto el martes, después de que los sudamericanos triunfaran contra Puerto Rico en su tercer y último partido en Chiang Mai.
Después de asegurar victorias ante Grecia y Francia, el equipo número dos del Ranking Mundial de la FIVB dominó el Caribe y triunfó 3-0 (25-19, 25-13, 25-18) antes de su viaje a la capital de Tailandia, Bangkok, donde se realizarán las rondas eliminatorias.
Con su tercera victoria en otros tantos partidos, Brasil terminó primero en el Grupo C con ocho puntos y se enfrentará al segundo clasificado del Grupo F en octavos de final el domingo. Francia venció a Grecia por 3-1 (17-25, 25-21, 28-26, 25-17) en el otro partido del día en Chiang Mai y se adjudicó el segundo puesto en las rondas eliminatorias, con dos victorias y siete puntos.
China y República Dominicana, que se enfrentan este miércoles a las 19:30 hora local (12:30 GMT), son los dos equipos del Grupo F con plaza garantizada en octavos de final. El ganador se enfrentará a Francia, y el perdedor se encontrará en el camino de Brasil.
Las centrales brasileñas fueron clave en su actuación dominante, ya que mientras Júlia Kudiess lideró al equipo con 14 puntos (ocho remates, seis bloqueos), Diana Alecrim sumó otros 13 (ocho remates, cuatro bloqueos y un ace). La atacante Júlia Bergmann también alcanzó los dos dígitos, terminando el partido con 11 puntos (seis remates, cuatro bloqueos y un ace).
“Ganamos tres de tres y estoy muy orgulloso del equipo”, dijo Bergmann. “Tuvimos tres partidos difíciles y estoy feliz de haberlos ganado. Nuestro bloqueo fue excelente hoy. Saltamos alto y presionamos, y nuestro posicionamiento también fue excelente. Me encantó el ambiente aquí en Chiang Mai. Entrar a la cancha me daba escalofríos todos los días”.
El desempeño de Brasil en el bloqueo fue clave en su victoria, ya que superaron a los puertorriqueños en esa categoría por 17 puntos a 5. Los sudamericanos también fueron mejores en remates (38 a 24) y ases (tres a cero), además de cometer menos errores (11 a 17).
Por el lado puertorriqueño, las atacantes exteriores fueron las más efectivas en su último partido del torneo, con Valeria Vázquez produciendo 11 puntos (todos en remates) y Paola Santiago aportando diez, todos en remates también.
“Fue realmente emocionante estar aquí”, reflexionó Decelise Champion, quien está frente a nosotros. “Fue muy divertido, pero también muy desafiante. Hemos aprendido a conectar más como equipo y a jugar juntos. Llegaremos a los próximos torneos con mejor química y más organizados como equipo”.