Los 17 bloqueos de Brasil superaron los 33 puntos de Cazaute en una montaña rusa de cinco sets
Brasil impidió que Francia diera una sensacional sorpresa en el partido inaugural del jueves de la tercera semana de la Liga de Naciones de Voleibol Femenino. Gracias a un fantástico bloqueo, encabezado por Diana Alecrim, las sudamericanas se alzaron con una victoria en cinco sets sobre sus oponentes europeas en Chiba, Japón, mejorando su récord a 9-1 y 25 puntos, ascendiendo al segundo puesto de la clasificación actual de la VNL . Francia se llevó un punto, pero aún está por verse si esto las acercará a la clasificación para la final, ya que siguen en el undécimo puesto con 3-7 y 11 puntos.
Brasil remontó dos sets en contra y se decidió en el quinto set. La central Diana fue la autora de nueve de los 17 bloqueos de Brasil que inclinaron la balanza hacia una victoria por 3-2 (23-25, 25-21, 17-25, 25-21, 15-11). Con tres bloqueos consecutivos, Diana le dio a Brasil una ventaja de 3-0 al comienzo del tie-break, un golpe del que Francia nunca se recuperó.
La otra jugadora central brasileña, Julia Kudiess, de 22 años, también brilló con seis bloqueos, además de un 61% de éxito en ataque, liderando a las anotadoras del equipo con un total de 17 puntos. Diana terminó con 14 puntos, mientras que la estrella punta y capitana Gabriela Guimaraes (Gabi) se despidió con 13 puntos. Su compañera, Helena Cazaute, lideró el valiente esfuerzo de Francia para lograr una sensacional victoria con 33 puntos, la mayor cantidad del partido, incluyendo dos ases. La opuesta, Iman Ndiaye, anotó otros 19 puntos para Francia, incluyendo tres ases y un bloqueo.
“Claro, sabemos que hoy no dimos lo mejor de nosotros. Francia, por supuesto, jugó un partido realmente bueno, especialmente Cazaute. No pudimos encontrarla con el bloqueo ni la defensa. Pero el equipo luchó, y eso es lo más importante. Íbamos perdiendo 2-1, pero no nos rendimos. Aun así, no podemos jugar este tipo de partidos, con tantos errores, y en algunos momentos no sacamos bien. Así que hay mucho que mejorar y vamos a trabajar en ello”, declaró Gabi a VBTV. “Pero este es el espíritu brasileño: nunca rendirse y siempre luchar por cada pelota”.