Las asiáticas pierden en cinco, pero avanzan desde el fondo de la tabla de la VNL.
El programa de partidos del sábado en la Liga de Naciones de Voleibol femenino abrió con una batalla de cinco sets en Chiba, Japón, donde Bulgaria sobrevivió a una asertiva Corea para anotar una victoria y mejorar a un récord de 4-7 en victorias y derrotas y 11 puntos en el 13º lugar en la clasificación actual de la VNL . Sin embargo, el punto obtenido podría ser un salvavidas para Corea, ya que lograron ascender desde el fondo de la tabla condenado al descenso, ascender al 17º lugar con 1-10 y 5 y dejar a Tailandia en la zona de peligro con una proporción de sets ligeramente peor. Por lo tanto, la resolución del descenso se deja para el último día de la Fase Preliminar. El domingo, Corea se enfrentará a Francia, mientras que Tailandia luchará por la supervivencia en un partido contra Canadá. Las norteamericanas, actualmente con 2-8 y 7 en el 16º lugar con un partido menos, son el tercer equipo en peligro de abandonar, pero ganar dos sets contra Estados Unidos el sábado las pondría en la zona de seguridad.
El partido en Chiba empezó bien para Bulgaria, que se adelantó dos sets, pero Corea remontó en los dos siguientes y llevó el partido al tie-break. Las europeas recuperaron la iniciativa en el quinto set para celebrar una ajustada victoria por 3-2 (25-22, 25-20, 21-25, 23-25, 15-13) .
Las atacantes punta Aleksandra Milanova e Iveta Stanchulova lideraron a Bulgaria con 20 puntos cada una, mientras que la opuesta Radostina Marinova agregó otros 17. Las bloqueadoras centrales Mariya Krivoshiyska y Aleksandra Saykova, de 21 años, también alcanzaron los dos dígitos con 13 y 10 puntos, respectivamente.
“Nos gusta complicarnos la vida, así que estamos acostumbradas”, declaró Marinova a VBTV. “Pero estoy contenta de haber ganado, porque era importante para nosotras. Ayer tuvimos un partido difícil y tuvimos que pensar bien para hoy. Sabíamos que teníamos que darlo todo para ganar. Fue difícil, pero estoy contenta de que al final lo hayamos logrado”.
La punta y capitana Sohwi Kang volvió a liderar la anotación de Corea con 22 puntos, la mayor cantidad del partido. La opuesta Jiyun Moon anotó tres veces para un total de 15 puntos. Tres jugadoras coreanas —las centrales Dahyeon Lee (cuatro bloqueos defensivos) y Hoyoung Jung, y la exterior de 22 años Yunju Jeong— terminaron con 13 puntos cada una.
“En el partido de hoy contra Bulgaria, buscábamos el resultado con todas nuestras fuerzas y me entristece mucho no haber ganado. Por otro lado, lo hicimos muy mal en el primer y segundo set, pero seguimos jugando hasta el quinto y al menos conseguimos un punto”, comentó Dahyeon. “Ya veremos mañana, pero este punto puede ayudarnos a mantenernos en la VNL. No queda otro partido, así que mañana daremos el 100% de nuestras fuerzas”.