Zhuang, de 22 años, lidera al equipo asiático a la victoria sobre Canadá
China se convirtió en el sexto equipo con un puesto asegurado en las Finales de la Liga de Naciones de Voleibol Femenino en Lodz, junto con el anfitrión Polonia, Italia, Brasil, Japón y Turquía. Tras la victoria del viernes en cuatro sets sobre Canadá en Arlington, EE. UU., la potencia asiática se sitúa en el sexto puesto de la tabla actual de la VNL con un récord de 7-3 en victorias y derrotas y 20 puntos, y ya no puede ser superada por debajo del límite. Cuatro equipos —Alemania, EE. UU., la debutante República Checa y Países Bajos— siguen en la contienda por las dos vacantes restantes. Mientras tanto, con un récord de 2-8 y 7 puntos en el puesto 16 , Canadá es uno de los tres equipos que aún corren el riesgo de descender, junto con Tailandia y Corea.
La atacante punta de 22 años, Zhuang Yushan, lideró a China en su camino a una victoria por 3-1 (25-22, 25-15, 22-25, 25-23) sobre Canadá en el último partido de la VNL el viernes. Anotó 21 puntos, la mayor cantidad del partido, incluyendo tres aces y un bloqueo. Su compañera de equipo, Wu Mengjie, también de 22 años, anotó otros 18 puntos, incluyendo el punto de la victoria. La opuesta y capitana Gong Xiangyu terminó con 14 puntos.
“Estoy muy feliz de haber llegado a la final. Es mi primera vez jugando en la VNL y me alegra que nuestro equipo se haya esforzado para lograrlo”, declaró Zhuang Yushan a VBTV. “Hemos estado jugando con mucha intensidad, llenos de energía. Nos apoyamos y nos complementamos en la cancha”.
Cuatro jugadoras alcanzaron los dos dígitos en el lado canadiense: la opuesta de 21 años Anna Smrek con 14 puntos (incluidos cuatro bloqueos), la exterior de 19 años Abagayle Guezen con 14 puntos, la bloqueadora central Emily Maglio con 12 y la exterior Andrea Mitrovic con 11.