Las asiáticas siguen amenazados por el descenso tras sufrir su séptima derrota consecutiva
Las actuales campeonas asiáticas, Tailandia, siguen amenazadas por el descenso en la Liga de Naciones de Voleibol 2025 después de perder su tercer partido consecutivo en la tercera semana de la Fase Preliminar del torneo el viernes en Arlington.
Los tailandeses, que no han ganado sus últimos siete partidos de la VNL, pudieron desafiar a la República Dominicana en algunos momentos, pero no pudieron manejar el poder de fuego de los caribeños y cayeron 3-0 (25-21, 25-18, 25-23) en el College Park Center.
A pesar de su difícil racha, Tailandia sigue evitando el último puesto de la clasificación de la VNL , ubicándose en el puesto 17 con una victoria y cinco puntos. Aventaja por un punto a Corea, que ocupa el puesto 18 y descendería si la Fase Preliminar terminara ahora. Sin embargo, sus rivales asiáticos aún tienen previsto jugar contra Bulgaria y Francia este fin de semana en Chiba, mientras que a los tailandeses solo les queda un partido en Arlington, contra Canadá, el domingo.
La primera victoria en tres partidos en Arlington hizo subir a las dominicanas del 13er al décimo lugar en la clasificación de la VNL, pero, con cinco triunfos y 13 puntos, ya están fuera de la carrera por clasificar a las Finales, ya que, con solo un partido más por jugar, ya no pueden alcanzar al octavo lugar, Estados Unidos, que tiene seis victorias y 17 puntos.
La capitana del equipo y atacante Brayelin Martínez lideró la victoria dominicana, con 17 puntos, la mayor cantidad del partido, incluyendo 13 remates y cuatro bloqueos. Su hermana menor, la central Jineiry, y la opuesta Gaila González aportaron 15 puntos cada una.
“Se acerca el Campeonato Mundial y nos estamos preparando”, reaccionó Gaila. “Intentamos mejorar en cada partido para llegar en buena forma. Tenemos nuevas jugadoras en el equipo esta temporada y la estamos disfrutando mucho”.
Del lado tailandés, el capitán y atacante exterior Ajcharaporn Kongyot fue el único en alcanzar los dos dígitos en anotación, con 13 puntos (11 remates, un bloqueo y un ace). El central Thatdao Nuekjang y el opuesto Pimpichaya Kokram anotaron nueve puntos cada uno.
“No hemos jugado muy bien en la VNL este año”, dijo Pornpun Guedpard. “No creo que hayamos sido tan competitivos como en temporadas anteriores, pero tenemos muchos jugadores jóvenes, y les ha venido bien estar aquí y adquirir experiencia. Buscamos ganar nuestro último partido. Solo hemos conseguido una victoria hasta ahora, pero confiamos en conseguir otra”.