Las checas derrotaron a las actuales campeonas de Europa tras perder el tercer set por un récord de 25-4 y siguen con vida en la carrera por la final.
La República Checa consiguió el viernes en Apeldoorn la victoria más sensacional de su primera temporada en la Liga de Naciones de Voleibol, y no podría haber sucedido en un mejor momento para ellas, ya que su triunfo sobre Turquía ha mantenido a las europeas con vida en la carrera para clasificar a las finales del torneo.
Vencer a las actuales campeones europeos, que llegaban al partido en tercer lugar en el Ranking Mundial FIVB , ya habría sido una gran hazaña para los checos, pero el hecho de que lo hicieran después de ir perdiendo 25-4 en un tercer set récord lo hizo aún más increíble: terminaron triunfando 3-1 (25-22, 25-21, 4-25, 25-20) en el Omnisport Apeldoorn, protagonizando posiblemente la mayor sorpresa de la edición de este año del torneo.
En el puesto 13 del mundo, Chequia se encontraba entre la espada y la pared contra Turquía, ya que necesitaba una victoria para mantener sus esperanzas de clasificarse para la final. Con los tres puntos conseguidos, ahora es el primer equipo fuera de la zona de clasificación en la VNL , ocupando el noveno lugar, con cinco victorias y 13 puntos, y dos partidos más por jugar. Turquía es quinta con ocho victorias y 22 puntos, y ya está clasificada.
Tras jugar con gran consistencia y aplomo en los dos primeros sets, los checos tuvieron serias dificultades en el tercero. Permitieron a sus oponentes anotar los primeros nueve puntos del set y nunca encontraron el ritmo, cayendo 16-1 y 20-3 antes de que los turcos confirmaran su victoria por 25-4, estableciendo la mayor cantidad de sets ganados en un partido de la VNL.
Por su parte, Monika Brancuská fue la figura principal de la fantástica victoria checa, liderando al equipo ofensivamente con una actuación de 21 puntos, construida con 19 remates, un bloqueo y un ace.
“Fue un partido increíble, no sé ni qué decir”, reaccionó Brancuská. “Estoy emocionadísima porque no esperábamos esto. Luchamos cada balón y estoy muy contenta de haberlo logrado. Este equipo es increíble y estoy muy contenta de formar parte de él”.
Piezas importantes en el inesperado resultado también fueron la central Magdaléna Jehlářová, que anotó 13 puntos con siete remates y seis bloqueos, y la capitana del equipo y atacante exterior Michaela Mlejnková consiguió 12, con diez remates y dos bloqueos.
Türkiye contó con la opuesta Melissa Vargas y Ebrar Karakurt, que aportaron 15 puntos cada una. La atacante Saliha Şahin también alcanzó los dos dígitos, con 11 puntos, nueve remates y dos bloqueos.
“Cometimos muchos errores hoy y nunca pudimos recuperarnos”, dijo la central Sinead Jack-Kısal, quien jugó su primer partido con la selección turca. “Y nunca es fácil jugar contra un equipo que defiende tan bien. Tenemos que aprender de esto, pero tenemos dos partidos más por delante y debemos seguir luchando”.