Se enfrentarán a Brasil o República Dominicana en uno de los cuartos de final del jueves.
Francia logró una impresionante victoria en octavos de final sobre la poderosa China en el Campeonato Mundial de Voleibol Femenino FIVB 2025 en Tailandia y competirá en los cuartos de final por primera vez en la historia. En el primero de los dos partidos del domingo en Bangkok, la selección europea, 14.ª del mundo, derrotó a sus rivales asiáticas, quintas en el ranking y múltiples medallistas del Campeonato Mundial, en cuatro sets. El rival de Francia para uno de los cuartos de final del jueves se conocerá más tarde el domingo y será el ganador del sexto partido de octavos de final entre Brasil y República Dominicana, con saque a las 20:30 hora local (13:30 UTC).
Una vez más, liderada por su carismática capitana Helena Cazaute, una Francia enérgica logró dar la sorpresa con una sorprendente victoria por 3-1 (25-20, 27-25, 22-25, 25-20) sobre China, eliminando a la poderosa rival y clasificándose para cuartos de final. Solo una vez en la historia, Francia ha estado entre los ocho mejores equipos del mundo en un Campeonato Mundial, y fue en 1952, cuando fue uno de los ocho equipos que participaron en la edición inaugural en Moscú y terminó séptimo tras la aplicación del formato de todos contra todos.
Francia superó a China principalmente en ataque, con 63 swings exitosos contra 56 de las oponentes. La atacante exterior y capitana Cazaute lideró el partido con 22 puntos, la mayor cantidad en el partido, incluyendo dos saques directos y un bloqueo decisivo. La opuesta Iman Ndiaye añadió otros 20 puntos, mientras que la otra exterior francesa, Amelie Rotar, registró un 52% de éxito en ataque y realizó dos bloqueos decisivos para terminar con 18 puntos. La ganadora del partido al final del cuarto set llegó con un doble bloqueo de la suplente Lucille Gicquel y la central Amandha Sylves, que dio inicio a la fiesta francesa.
“¡No tengo palabras!”, exclamó Cazaute al comienzo de su entrevista en la cancha con VBTV. “Sabíamos que podíamos jugar a un alto nivel. Demostramos contra Brasil que éramos capaces de competir contra equipos realmente buenos. ¡Y hoy fue nuestro día! Realmente creemos en nuestro equipo. Realmente creemos en lo que podemos hacer. Y hoy demostramos que podíamos vencer a grandes equipos. Estoy muy feliz, porque el año pasado, a la misma hora, en los Juegos Olímpicos, perdimos pésimamente por 3-0, y hoy les ganamos 3-1, así que estoy orgullosa de mi equipo. Fue una victoria hecha con el corazón. Luchamos mucho para llegar hasta aquí. Nuestro equipo está trabajando mucho y hoy dio sus frutos. Disfrutamos jugando al voleibol, lo estamos dando todo y vemos que está funcionando. Ya hicimos historia, pero seguimos soñando…”
Después de conseguir la plata en 2014 y el bronce en 2018, China se quedará fuera del podio del Campeonato Mundial por segunda vez consecutiva, pero a diferencia de 2022, cuando llegaron a cuartos de final y terminaron en sexto lugar, esta vez fueron eliminados en la octava ronda de final.
En el partido contra Francia, su experimentada central Wang Yuanyuan demostró un notable 87% de acierto en ataque y anotó dos tiros libres para liderar a su equipo con un total de 15 puntos. La exterior de 22 años Wu Mengjie añadió otros 13 puntos. La central Gao Yi y la exterior Li Yingying también alcanzaron los dos dígitos con 11 y 10 puntos, respectivamente.
“Perdimos este partido y el Campeonato Mundial está perdido para nosotros, pero hicimos un esfuerzo colectivo”, comentó el capitán y compañero de equipo Gong Xiangyu. “Nuestro joven equipo tiene un futuro brillante. Seguiremos trabajando duro en los entrenamientos para mostrar un buen rendimiento y asegurarnos un buen futuro”.