Los europeos se enfrentarán a Estados Unidos, que eliminó a Canadá.
El actual campeón europeo, Turquía, obtuvo el lunes el octavo y último puesto en los cuartos de final del Campeonato Mundial de Voleibol Femenino FIVB 2025 y continúa su intento de ganar su primer título en el torneo.
Quinta en el ranking mundial de la FIVB , la turca tuvo serias dificultades en el primer y tercer set contra la debutante Eslovenia, que ocupa el puesto 20 en el mundo, pero respondió cuando fue necesario para superar los octavos de final del torneo con una victoria por 3-0 (30-28, 25-13, 29-27) en Bangkok.
Invictos en sus primeros cuatro partidos en Tailandia, los europeos ahora se enfrentarán a Estados Unidos, que también se impuso en una batalla continental en los octavos de final el lunes, derrotando a Canadá por 3-0 (25-18, 25-21, 25-21) en el primer partido del día en Bangkok.
La anotadora turca Melissa Vargas brilló con luz propia en el partido más importante del torneo hasta la fecha, liderando a su equipo con 20 puntos (19 remates y un bloqueo), la mayor cantidad del partido. La capitana Eda Erdem también tuvo una gran actuación como central, aportando 17 puntos, con 12 remates, dos bloqueos y tres saques directos, incluyendo el tiro ganador.
“Fue muy difícil”, comentó la central Zehra Güneş. “Lucharon cada punto y defendieron muy bien. Creo que ambos equipos lucharon mucho al final del tercer set, y estoy orgullosa de haber llegado hasta aquí. Ahora tenemos otro partido difícil contra Estados Unidos, y espero que sigamos jugando así y logremos nuestro objetivo: regresar a casa con la medalla de oro”.
La atacante Fatoumatta Sillah lideró a Eslovenia en el último partido de su primera participación en el Campeonato Mundial, anotando 15 puntos (12 remates, dos saques directos y un bloqueo) contra las turcas. La opuesta, Evá Zatkovič, estuvo fulgurante en los puntos finales e igualó la producción de su compañera con 14 remates y un bloqueo.
“Partidos como este son para lo que entrenamos y para lo que jugamos”, reflexionó la punta Lorena Lorber Fijok. “Las presionamos mucho en el primer y tercer set, y la sensación ahora mismo no es buena, es agridulce. Pero hemos crecido mucho aquí y aún tenemos mucho margen de mejora. Demostramos no solo lo que podemos hacer ahora, sino también hasta dónde podemos llegar con nuestro potencial. Jugar en este gran escenario fue una oportunidad increíble para nosotras y una recompensa por todo lo que hemos hecho en estos últimos años”.
Turquía jugó un partido limpio contra Eslovenia, concediendo solo 16 puntos por errores a 20 de sus oponentes. Los campeones europeos también mejoraron en remates (47 a 42), bloqueos (diez a siete) y saques directos (siete a tres) para alcanzar los cuartos de final por segunda vez consecutiva.
Con solo ocho selecciones nacionales en pie, los cuartos de final del Campeonato Mundial se disputarán a continuación. Países Bajos y Japón serán los primeros en jugar, el miércoles a las 17:00 hora local (10:00 GMT), seguidos por Italia y Polonia el mismo día, a las 20:30 (13:30 GMT). El jueves, Brasil y Francia jugarán primero, a las 17:00 (10:00 GMT), mientras que Estados Unidos y Turquía se enfrentarán más tarde, a las 20:30 (13:30 GMT).