Las europeas superaron a sus rivales continentales, Turquía, en el tie break para triunfar en Tailandia y asegurar su cuarto trofeo importante en 15 meses.
Italia coronó a la generación dorada de la selección nacional femenina de su país con otra gran victoria en el voleibol internacional, triunfando en el Campeonato Mundial de Voleibol Femenino FIVB 2025 en Tailandia, el domingo.
Las líderes del Ranking Mundial FIVB agregaron otro trofeo a su vitrina al imponerse a sus rivales continentales Turquía por 3-2 (25-23, 13-25, 26-24, 19-25, 15-8) en la final celebrada en el Estadio Cubierto Huamark en Bangkok para regresar a lo más alto del podio del torneo después de 23 años.
La victoria en Tailandia le dio a Italia su cuarto gran título internacional en poco más de un año, tras sus victorias en la Liga de Naciones de Voleibol y los Juegos Olímpicos de París 2024, y su revalidación como campeona de la Liga Nacional de Voleibol hace poco más de un mes. Ahora invictas en los 36 partidos disputados en los últimos 15 meses, las italianas son la primera selección femenina que ostenta simultáneamente los títulos olímpico y mundial desde que Cuba lo hizo en 2002.
Este fue su segundo título y su cuarta medalla en el Campeonato Mundial. Los italianos ganaron el torneo por primera vez en 2002 y ahora acumulan tres podios consecutivos, tras conseguir la plata en 2018 y el bronce en 2022.
“Esta victoria es muy emotiva para nosotros”, reflexionó el entrenador Julio Velasco. “Tras ganar el Campeonato Mundial, los Juegos Olímpicos y dos VNL, creo que este equipo será recordado como una leyenda en el futuro, como muchos otros. Estoy muy orgulloso de ellos. Ganaron dos partidos muy difíciles en los últimos dos días, dan lo mejor de sí cada día en los entrenamientos y realmente merecen todo lo que han logrado”.
La estrella opuesta Paola Egonu se recuperó después de una actuación algo inconsistente para sus estándares contra Brasil en las semifinales y llevó a los italianos al título con 22 puntos (18 remates, tres bloqueos, un as).
“Todavía no lo puedo creer”, dijo Egonu después del partido por la medalla de oro. “Estoy muy orgulloso del equipo y muy feliz. Es un momento que jamás olvidaré. Probablemente también sea la última vez para algunos de nuestros jugadores, y ahora estoy muy feliz”.
La atacante Myriam Sylla también estuvo impresionante, aportando 19 puntos (14 remates, cuatro bloqueos, un ace), mientras que Ekaterina Antropova nuevamente marcó la diferencia saliendo desde el banquillo, produciendo 14 (12 remates, dos bloqueos), muchos de ellos en momentos clave.