La capitana Gabi llevó a su equipo al podio con una brillante actuación de 35 puntos.
Los gigantes sudamericanos Brasil se recuperaron de una dura derrota en semifinales ante Italia el sábado y prevalecieron contra Japón el domingo para terminar terceros en el Campeonato Mundial de Voleibol Femenino FIVB 2025 en Tailandia.
Brasileñas y japonesas abrieron la última jornada de partidos en el Huamark Indoor Stadium, de Bangkok, con un emocionante duelo a cinco sets, y los sudamericanos fueron los que se quedaron en pie al final, tras lograr una victoria por 3-2 (25-12, 25-17, 19-25, 27-29, 18-16) para superar a los asiáticos por el último puesto del podio del torneo.
Los rivales europeos Turquía e Italia jugarán la final más tarde el domingo, a las 19:30 hora local (12:30 GMT).
El reñido triunfo contra Japón le valió a Brasil su sexta medalla en 18 participaciones en el evento, celebrado el Día de la Independencia del país. Ahora cuenta con cuatro medallas de plata (1994, 2006, 2010, 2022) y dos de bronce (2014, 2025).
Menos de un día después de anotar la impresionante cifra de 29 puntos contra Italia en semifinales, la capitana brasileña Gabriela 'Gabi' Guimarães fue aún más productiva contra las japonesas, liderando a su equipo con la impresionante cifra de 35 puntos (33 remates, un bloqueo y un ace). Su compañera, la atacante exterior Júlia Bergmann, anotó 13 (12 remates y un bloqueo), mientras que la opuesta Rosamaria Montibeller añadió 11, con ocho remates y tres bloqueos.
"Nos lo merecíamos", resumió Gabi. "No podíamos irnos de Tailandia sin subir al podio y ganar una medalla. Así me sentí durante todo el partido de hoy, y mis compañeras también. Estoy orgullosa de que hayamos podido centrarnos en el partido por el tercer puesto. Fue difícil jugar otro desempate después de haber perdido uno contra Italia el día anterior. Pero luchamos juntas, mantuvimos el nivel alto en los momentos difíciles y demostramos que tenemos la fortaleza mental para lograrlo".
Gabi se enfrentó a una fuerte competencia por parte de la atacante japonesa Yoshino Sato, quien jugó un papel crucial en la reacción de su equipo al anotar 34 puntos (29 remates, tres saques directos y dos bloqueos). La capitana Mayu Ishikawa sumó 23 puntos, todos en remates, y la opuesta Yukiko Wada aportó otros 13, con 12 remates y un bloqueo.
El bloqueo de Brasil volvió a ser un factor clave para el equipo, que superó a los japoneses en esa área del juego por 15 puntos a 6. Los asiáticos compensaron la diferencia con su ataque, que generó 75 remates frente a los 68 de Brasil, pero permitir el doble de puntos por errores (26 a 13) fue difícil de superar. Cada equipo anotó cinco ases en el partido.