Las campeonas olímpicas remontaron para vencer 3-1 a Brasil y llevarse otro oro
Italia, líder del ranking mundial FIVB , continúa dominando la escena internacional del voleibol femenino y aseguró, el domingo, su tercer título importante consecutivo, al obtener el oro en la Liga de Naciones de Voleibol 2025 en Łódź, Polonia.
Las actuales campeonas olímpicas triunfaron en el torneo por tercera vez después de las victorias de 2022 y 2024 con una victoria de remontada de 3-1 (22-25, 25-18, 25-22, 25-22) sobre Brasil frente a un Atlas Arena abarrotado en la final.
Ahora invictos en sus últimos 29 partidos internacionales, las europeas subieron a la cima del Ranking Mundial después de sus victorias en la VNL y los Juegos Olímpicos de París en 2024 y confirmaron su estatus como el equipo número uno del mundo con una campaña impecable en la VNL 2025, que los vio asegurar el título con 15 victorias y solo ocho sets perdidos.
“El partido por la medalla de oro fue muy difícil y Brasil nunca se rindió”, dijo el entrenador Julio Velasco. “No jugamos nuestro mejor voleibol, pero luchamos todo el tiempo y nuestros suplentes lograron entrar y marcar la diferencia. Estoy muy orgulloso del grupo. Es un grupo especial de jugadores, con mucho talento, pero también una gran mentalidad y la voluntad de trabajar duro todos los días”.
Las italianas son ahora el segundo equipo nacional que ha ganado la VNL femenina en tres temporadas diferentes, uniéndose a Estados Unidos, que triunfó en 2018, 2019 y 2021 Brasil, por otro lado, es el único que ha ganado cuatro medallas, habiendo obtenido plata en 2019, 2021, 2022 y 2025.
Ocho jugadoras estuvieron presentes en los tres títulos italianos de la VNL: la armadora Alessia Orro, la opuesta Paola Egonu, las atacantes Myriam Sylla, Alice Degradi y Loveth Omoruyi, la central Anna Danesi y las líberas Monica De Gennaro y Eleonora Fersino.
La rival, Ekaterina Antropova, tuvo una actuación sobresaliente desde el banquillo en el partido por la medalla de oro, entrando en sustitución de Egonu, MVP de los Juegos Olímpicos de París, y anotando unos impresionantes 18 puntos (13 remates, cuatro bloqueos y un ace). Sylla jugó su mejor partido en la VNL 2025 contra las brasileñas y aportó 16 puntos, con 13 remates y tres bloqueos.
Para alzarse con el título, las italianas también tuvieron que superar la lesión de la atacante Alice Degradi, quien sufrió lo que parece ser un problema en el tobillo izquierdo durante el segundo set. Fue reemplazada por Stella Nervini, de 21 años, quien aportó siete puntos, todos en remates, en la victoria.
“Adoro a este equipo”, reaccionó Sylla. “Estamos muy contentos y trabajamos juntos para llegar hasta aquí. Creo que hoy demostramos lo que significa la palabra 'equipo' para nosotros. Si alguien está lesionado, tenemos a otras personas listas para entrar y dar lo mejor de sí”.
Del lado brasileño, la capitana Gabriela 'Gabi' Guimarães fue la más productiva, con 15 puntos (diez remates, cuatro bloqueos y un ace). La central Julia Kudiess también destacó, con siete remates y cinco bloqueos para sumar 12 puntos en el partido por la medalla de oro.
“Creo que hoy demostraron la calidad de su equipo”, dijo Gabi. “Empezamos bien y pudimos ponerlos en apuros, pero nuestro nivel bajó después del primer set. Y para ganarle a un equipo como Italia, no basta con jugar bien. Creo que hoy vimos que podemos ganarles, pero también que para lograrlo necesitamos ser constantes y aprovechar las oportunidades que tengamos. Pero creo que fue una gran VNL para nosotros. El equipo lo hizo muy bien y fue fantástico ver a algunas jugadoras jóvenes dar un paso al frente y asumir roles importantes en el equipo”.
Las italianas fueron superiores en todos los aspectos del juego y superaron a sus oponentes en remates (58 a 45), bloqueos (14 a 12) y saques directos (3 a 2). Sin embargo, las europeas cometieron más errores que las brasileñas, cediendo 28 puntos frente a los 22 de las sudamericanas.
Italianas y brasileñas también estarán entre las favoritas para ganar el oro en el Campeonato Mundial de Voleibol Femenino FIVB 2025, que se celebrará en Tailandia del 22 de agosto al 7 de septiembre.