Francia y Polonia también tienen garantizado su lugar entre los siete mejores equipos de la Fase Preliminar.
Los actuales campeones del mundo, Italia, resistieron la presión de más de 8.000 fanáticos y ofrecieron una sólida actuación en el Arena Stožice el sábado para derrotar al anfitrión Eslovenia y asegurar un lugar en las finales de la Liga de Naciones de Voleibol 2025.
Jugando con autoridad, los italianos superaron a los eslovenos por 3-0 (25-22, 25-20, 25-23) en Liubliana y confirmaron su presencia en la fase decisiva de la séptima edición del torneo, que se celebrará en Ningbo, China, del 30 de julio al 3 de agosto. Francia y Polonia también terminaron la jornada clasificadas.
La victoria contra los eslovenos ayudó a los italianos a alcanzar nueve victorias y 25 puntos en la clasificación de la VNL. Actualmente en segundo lugar, ya no pueden alcanzar al líder Brasil (diez victorias, 29 puntos), pero están una victoria y dos puntos por encima del tercer clasificado, Francia (ocho victorias, 23 puntos). Polonia, cuarta en la clasificación con siete victorias y 21 puntos, ya no puede ser alcanzada por los equipos fuera de la zona de clasificación y también tiene un lugar asegurado en la final.
Con Brasil y el anfitrión, China, ya clasificados, aún quedan tres plazas disponibles, que se asignarán el domingo, último día de partidos de la Fase Preliminar. Japón (siete victorias, 20 puntos), Cuba (seis victorias, 19 puntos), Ucrania (seis victorias, 18 puntos), Bulgaria (seis victorias, 17 puntos), Estados Unidos (seis victorias, 17 puntos), Eslovenia (seis victorias, 17 puntos), Alemania (cinco victorias, 17 puntos) e Irán (cinco victorias, 16 puntos) son candidatos a conseguirlas.
Por su lado, Kamil Rychlicki, con 13 puntos (ocho kills, cuatro ace, un bloqueo), el atacante Alessandro Michieletto, con 12 (diez kills, un ace, un bloqueo) y el central Simone Anzani, con diez (seis bloqueos, cuatro kills), fueron jugadores claves en la victoria italiana del sábado.
"Es increíble", dijo el central Gianluca Galassi. "Estar en la final era algo que deseábamos mucho y por lo que habíamos trabajado mucho. Estamos contentos y listos para el último partido el domingo. Después, intentaremos prepararnos lo mejor posible para la final en China".
Eslovenia sólo tuvo al atacante exterior Rok Možič alcanzando los dos dígitos en anotación, con diez puntos (siete remates, dos aces, un bloqueo).
Más temprano el sábado, Serbia venció a Canadá 3-1 (15-25, 25-22, 25-18, 25-22) en Liubliana y confirmó su permanencia en la VNL en 2026.