Las japonesas eliminaron al anfitrión, Tailandia, con una victoria en sets seguidos y ahora se enfrentarán a los Países Bajos.
Las tres veces campeonas del mundo, Japón, se impusieron en el emocionante derbi asiático celebrado el primer día de los octavos de final del Campeonato Mundial de Voleibol Femenino FIVB 2025 el viernes y seguirán representando al continente en el torneo tras eliminar a las anfitrionas Tailandia.
A pesar de tener en su contra a la gran mayoría de la afición que abarrotó el Huamark Indoor Stadium, en Bangkok, los japoneses jugaron con consistencia para conseguir una victoria por 3-0 (25-20, 25-23, 25-23) que extendió su racha de victorias ante sus rivales continentales a diez partidos.
Japón se enfrentará ahora a Países Bajos, que también triunfó en un derbi continental el viernes, derrotando a Serbia, bicampeona defensora, por 3-2 (27-25, 26-24, 22-25, 20-25, 15-11) . Su encuentro de cuartos de final se celebrará el miércoles.
La capitana Mayu Ishikawa fue la máxima anotadora de Japón contra las tailandesas: la atacante exterior de 25 años anotó 14 puntos, con 13 remates y un ace. La central Haruyo Shimamura, quien anotó 12 puntos (nueve remates, dos ases y un bloqueo), y la opuesta Yukiko Wada, quien contribuyó con 11 (todos en remates), también desempeñaron un papel fundamental en el exitoso desempeño del equipo.
“Son un gran equipo”, reaccionó Shimamura. “Tuvimos algunos peloteos muy largos, y nunca nos rendimos, intentando dar lo mejor de nosotros en cada punto. Ganar hoy fue muy importante para nosotros. Nuestro objetivo es ganar una medalla, y estamos un paso más cerca. Ahora nos centraremos en el próximo partido e intentaremos dar lo mejor de nosotros otra vez”.
Tailandia tuvo al atacante Chatchu-On Moksri, quien registró 12 puntos (diez remates, un bloqueo, un as), y al opuesto Pimpichaya Kokram, quien sumó 11 (nueve remates, dos bloqueos), como sus jugadores más productivos en su último partido en el torneo.
“Este fue un partido clave para nosotros, porque si pasábamos a la siguiente ronda, sería importantísimo”, reflexionó el capitán del equipo, Ajcharaporn Kongyot. “Desafortunadamente, no pudimos lograrlo, pero estoy muy orgulloso del equipo; nos apoyamos mutuamente y trabajamos juntos para dar lo mejor de nosotros. También quiero agradecer a nuestra afición, que vino y nos apoyó durante todos estos días”.
Japón superó a Tailandia en remates (47 a 40) y saques directos (cuatro a uno), además de permitir menos puntos en errores (20 a 22). Tailandia tuvo ventaja en bloqueos, ganando la batalla en la red por cinco puntos a dos.
El sábado se disputarán en Bangkok dos partidos más de octavos de final: el campeón olímpico, Italia, se enfrentará a su compatriota europea, Alemania, a las 17:00 hora local (10:00 GMT), y Polonia se enfrentará a Bélgica a las 20:30 (13:30 GMT).