Se enfrentarán a Italia por un lugar en las semifinales.
Polonia consiguió su segunda victoria consecutiva en el desempate del Campeonato Mundial de Voleibol Femenino FIVB 2025 en Tailandia, tras vencer a una vigorosa Bélgica en los octavos de final del sábado en Bangkok y avanzar a la siguiente ronda eliminatoria. El tercer equipo del Ranking Mundial FIVB se enfrentará al número uno, Italia, en uno de los dos partidos de cuartos de final que se disputarán el miércoles 3 de septiembre.
Polonia y Bélgica libraron una batalla en montaña rusa, en la que los europeos occidentales tomaron la delantera en el tiempo extra del primer set, los europeos centrales ganaron los dos sets siguientes para tomar el control, pero los Tigres Amarillos lucharon y llevaron el partido a un tie-break, que fue del lado de Polonia, 3-2 (25-27, 25-20, 25-17, 22-25, 15-10).
El esfuerzo de Polonia en ataque (65-52 en swings exitosos) y en defensa de la red (15-10 en bloqueos de remate) marcó la diferencia en este difícil duelo. La atacante Martyna Lukasik lideró el marcador con 20 puntos, incluyendo un bloqueo y dos saques directos. La central y capitana Agnieszka Korneluk impresionó con cinco bloqueos de remate y un saque directo para sumar 15 puntos, igualando a la opuesta Magdalena Stysiak, quien logró dos bloqueos. La segunda opuesta de Polonia, Malwina Smarzek, también alcanzó los dos dígitos con 13 puntos. Su cuenta incluyó dos puntos de saque y dos tapones.
Sabíamos que este equipo belga se entregaría por completo a la cancha y jugó realmente bien. En algunos momentos, no jugamos nuestro mejor voleibol y, sin duda, necesitamos mejorar. Ojalá que para el próximo partido podamos mantener nuestro nivel siempre alto —dijo Lukasik a VBTV—. Tenemos que pensar en mejorar no solo en voleibol, sino también en el aspecto mental. Solo necesitamos ser más consistentes. Eso es lo que nos falta. Y sé que este equipo puede lograrlo, especialmente en los partidos más difíciles. Me alegra que hayamos podido ganar este y que sigamos en la competición.
Bélgica superó a Polonia desde el saque con 10 aces contra siete y cometió menos errores no forzados durante esta saga de cinco sets, 25 contra 27. Su atacante exterior y capitana, Britt Herbots, destacó con 23 puntos, la mayor cantidad del partido, incluyendo un ace y un bloqueo. La opuesta de 22 años, Pauline Martin, sumó otros 19 puntos, mientras que la colocadora Elise Van Sas deleitó a la afición belga con cinco aces y tres bloqueos de remate para un total de 10 puntos.
“Todos creían de verdad en un gran partido contra Polonia hoy, y yo no estaba listo para hacer las maletas y volver a Bélgica. Ahora todo son emociones, pero cuando lo analicemos al final, seguro que encontraremos cosas buenas. Estar tan cerca de un equipo como Polonia es algo increíble, pero cuando estás tan cerca, duele aún más”, comentó Herbots entre lágrimas. “Creo que hicimos un gran trabajo. Estoy muy orgulloso del equipo. En el quinto set, estuvimos un poco flojos. Nos faltó un poco de experiencia en algunos momentos. Ahora puede doler, pero mañana deberíamos sonreír por esto. Entre la primera semana de la VNL y donde estamos hoy, hay una gran diferencia. Hemos trabajado muy duro cada día y, sin duda, seguiremos creciendo en los próximos años…”
Los octavos de final en Bangkok continúan el domingo a las 17:00 hora local (10:00 UTC) con el partido entre China y Francia, seguido por el encuentro entre Brasil y República Dominicana a las 20:30 (13:30).