Los holandeses se enfrentarán a Japón el miércoles.
Países Bajos se aseguró su primer puesto en los cuartos de final del Campeonato Mundial de Voleibol Femenino FIVB 2025 en Tailandia. En el primer partido de octavos de final del viernes en Bangkok, derrotaron a Serbia en una emocionante batalla a cinco sets y destronaron a las campeonas mundiales de las dos ediciones anteriores. El rival de Países Bajos en cuartos de final se conocerá más tarde el viernes y será el ganador del segundo partido de octavos de final entre Japón y Tailandia, con saque a las 20:30 hora local (13:30 UTC).
Sin su opuesta estrella lesionada Tijana Boskovic, Jugadora Más Valiosa del Campeonato Mundial tanto en 2018 como en 2022, Serbia logró remontar dos sets abajo y llevar el partido a cinco sets, pero el tie-break fue el único set en el que Holanda dominó claramente, en la preparación para ese remate de Nika Daalderop que tocó el dedo de la central serbia en ascenso Hena Kurtagic en la salida y fijó el marcador final en 3-2 (27-25, 26-24, 22-25, 20-25, 15-11) para comenzar la fiesta de la victoria holandesa.
En los primeros cuatro sets, ambos equipos ofrecieron un duelo parejo en la cancha, con numerosos cambios en el liderato en cada uno. Tanto el primer set como el segundo se prolongaron hasta la prórroga antes de que las europeas occidentales pudieran tomar una ventaja de 2-0. Con la atacante exterior Vanja Ivanovic, de 20 años, y su compañera de 21 años, Aleksandra Uzelac, de 21 años, arrasando en ataque en los sets tres y cuatro, respectivamente, las europeas del sur lucharon para remontar, pero no pudieron llegar más lejos.
Serbia, de hecho, superó a Países Bajos en cada uno de los elementos de puntuación (72-63 en remates, 7-3 en saques directos y 13-12 en bloqueos), pero cometió demasiados errores no forzados, 32 contra solo 18 de las oponentes. La exterior y capitana Daalderop lideró a las holandesas con 19 puntos, incluyendo el ganador del partido. Su cuenta incluyó un saque directo y un bloqueo. La opuesta de 22 años, Elles Dambrink, añadió otros 17 puntos. La otra exterior, Marrit Jasper, la central de 22 años, Britte Stuut (cuatro bloqueos) y su compañera de equipo Eline Timmerman, también alcanzaron los dos dígitos con 13, 11 y 10 puntos, respectivamente.
¡No lo puedo creer! ¡Estoy tan feliz!, exclamó Jasper en su entrevista con VBTV. Me siento muy orgullosa del equipo. Creo que todos lucharon muchísimo. Los dos primeros sets fueron muy reñidos y después bajamos un poco el ritmo, pero remontamos en el momento justo. Llegar a cuartos de final era nuestro primer objetivo y ahora vamos por el siguiente.
Por el lado serbio, Uzelac anotó unos fantásticos 31 puntos, convirtiéndose en la máxima anotadora del partido. Con tres aces, también fue la mejor sacadora del partido, junto con su opuesta Vanja Bukilic, quien terminó con un total de 14 puntos. Ivanovic anotó hasta 24 puntos, todos en swings, mientras que la central Maja Aleksic impresionó con seis bloqueos para un total de 13 puntos.
Es muy decepcionante haber perdido. Remontamos de 2-0 a 2-2, y cuando se remonta así, se espera ganar. Así que esto va a doler un tiempo, y ojalá recordemos este dolor durante los próximos años y aprendamos de él —comentó Bukilic—. Esta temporada hemos crecido juntos como equipo y creo que seguiremos creciendo cada año.