Primera victoria histórica en el Campeonato Mundial para los novatos europeos
Eslovenia, que participa por primera vez, no solo hizo historia el martes al lograr su primera victoria en el Campeonato Mundial Femenino de Voleibol de la FIVB, sino que también mantuvo vivas sus posibilidades de clasificar a los octavos de final de la edición actual en Tailandia. En su último partido del Grupo D en Nakhon Ratchasima, Eslovenia eliminó a Argentina y ascendió al segundo lugar en la clasificación actual de grupos con un récord de 1-2 en victorias y derrotas y 4 puntos, dejando a las sudamericanas en tercer lugar con 1-2 y 3. Ahora, el destino de Eslovenia está en manos de Estados Unidos y República Checa, que entrarán a la cancha para el último partido del grupo a las 19:30 hora local (12:30 UTC). Si Estados Unidos, líder de la tabla, gana, Eslovenia avanzará. Si Chequia gana, superará a Argentina y Eslovenia en la clasificación para terminar segunda y arrebatar ese lugar a los octavos de final.
Después de tomar la delantera a mitad del primer set, Eslovenia mantuvo el control durante la mayor parte del partido y cuando su atacante exterior de 22 años Fatoumatta Sillah se llevó el punto ganador con un golpe de bloqueo, celebraron una victoria por 3-0 (25-20, 25-22, 25-21) .
Fue un éxito merecido para el equipo europeo, que dominó la cancha en las tres categorías de puntuación: 42-35 en remates, 6-1 en ases y 9-7 en bloqueos. Sillah anotó 20 de esos puntos de ataque y dos de esos ases para terminar con 22 puntos, la mayor cantidad del partido. La opuesta Eva Zatkovic logró tres bloqueos para sumar 11 puntos. La central y capitana Sasa Planinsec tuvo un 78% de éxito en remates y también realizó tres bloqueos para alcanzar los dos dígitos con un total de 10 puntos.
¡Dios mío! ¡Es surrealista! ¡No me lo puedo creer!, exclamó Sillah en declaraciones a VBTV después del partido. «Hace dos días, hicimos un gran trabajo en los dos primeros sets, pero al final no logramos ganar, y eso fue muy duro para nosotros, porque habíamos trabajado muy duro y teníamos tantas ganas de ganar. Pensamos mucho, olvidamos ese partido y volvimos a luchar, porque sabíamos que podíamos hacerlo. ¡Y lo logramos! ¡Estoy muy feliz!».
La opuesta de 22 años, Bianca Cugno, fue la máxima anotadora de Argentina en el partido. Lideró a su equipo con 16 puntos, incluyendo dos bloqueos.