Las europeas estaban bajo presión tras perder el segundo set, pero elevaron su nivel y se llevaron la victoria en Phuket.
El equipo número tres en el Ranking Mundial FIVB , Polonia, fue desafiado por un oponente de menor ranking por segunda vez en la misma cantidad de partidos del Grupo G en el Campeonato Mundial FIVB 2025 el lunes, pero se recuperó de un segundo set inconsistente para derrotar al número 25 del mundo, Kenia, en Phuket.
Dos días después de perder sorprendentemente un set contra Vietnam, 22º del ranking, los europeos hicieron lo mismo contra los actuales campeones africanos, pero volvieron a su mejor nivel después y lograron una victoria 3-1 (25-17, 15-25, 25-15, 25-14) que aseguró su presencia en las rondas eliminatorias del torneo.
En el primer partido del día en Phuket, Alemania arrasó a Vietnam por 3-0 (25-18, 25-17, 25-21) . Con ello, los dos equipos europeos terminaron la jornada con seis puntos en la clasificación y su pase a octavos de final asegurado, mientras que los africanos y asiáticos no sumaron puntos y ya no pueden avanzar.
Las atacantes exteriores de Polonia fueron clave en la victoria del equipo, ya que mientras Martyna Czyrniańska conectó seis impresionantes aces para liderar al equipo con 15 puntos (ocho remates, seis aces y un bloqueo), Martyna Łukasic aportó otros 14, con 12 remates y dos aces. La opuesta Malwina Smarzek (12) y la central Agnieszka Korneluk (11) también alcanzaron los dos dígitos en anotación.
“Kenia jugó una gran defensa y fue muy valiente en la portería”, reaccionó Korneluk. “Tuvieron una gran actuación hoy, y tuvimos que concentrarnos en nuestro juego para conseguir la victoria. Creo que el próximo partido será diferente porque Alemania será el primer rival que conoceremos bien. Sabemos lo que tenemos que hacer e iremos a por todas contra ellos”.
La atacante Verónica Adhiambo tuvo una excelente actuación y ayudó a las campeonas africanas a ganar su primer set en Tailandia al anotar 18 puntos (15 remates, dos bloqueos y un ace), la mayor cantidad del partido. La central Belinda Barasa registró 12 (11 remates y un ace).
“No teníamos nada que perder hoy, así que vinimos a luchar”, declaró Adhiambo. “Nuestro objetivo era ganar uno o dos sets y lo logramos. Creo que si jugamos mejor que hoy contra Vietnam, podemos ganar ese partido”.
Polonia superó a Kenia en remates (52 a 46) y saques directos (ocho a dos), pero los africanos tuvieron la mayor cantidad de bloqueos (siete a seis). Los europeos también tuvieron un partido más limpio, permitiendo solo 16 puntos por errores frente a los 24 de sus oponentes.
Kenia y Vietnam se despedirán del Mundial el miércoles, a las 17:00 hora local (10:00 GMT), cuando disputen su último partido del Grupo G, mientras que Polonia y Alemania se enfrentarán más tarde, a las 20:30 (13:30 GMT), con el primer puesto en juego.