Los estadounidenses llegaron a seis puntos en el Grupo D y jugarán las rondas eliminatorias.
Estados Unidos aseguró su segunda victoria en el Campeonato Mundial de Voleibol Femenino FIVB 2025 el domingo en Nakhon Ratchasima y es el primer equipo garantizado en los octavos de final del torneo.
Dominantes en tres sets, las estadounidenses se recuperaron de una derrota en el segundo set para vencer a Argentina por 3-1 (25-14, 23-25, 25-12, 25-17) y confirmar su presencia en las rondas eliminatorias de la 20ª edición del torneo en Tailandia.
El día comenzó en Nakhon Ratchasima con una batalla a cinco sets, en la que Chequia remontó para vencer a Eslovenia por 3-2 (22-25, 19-25, 25-23, 25-18, 15-13) y conseguir su primera victoria en el torneo. Tras dos rondas disputadas, las estadounidenses suman seis puntos y tienen garantizado su pase a octavos de final. Argentina, con tres, Chequia, con dos, y Eslovenia, con uno, luchan por el otro puesto en las rondas eliminatorias.
Las centrales y medallistas olímpicas Dana Rettke y Chiaka Ogbogu lideraron el juego de las estadounidenses. La primera anotó 15 puntos (11 remates, tres bloqueos y un ace) y la segunda 14 (ocho remates, cinco bloqueos y un ace). Las atacantes exteriores Sarah Franklin y Avery Skinner también fueron clave, con 15 y 13 puntos, respectivamente.
"Es increíble habernos clasificado, estamos súper emocionados", reaccionó Franklin. "El segundo set no salió como esperábamos, pero como equipo queríamos mejorar en lo que no salió bien, y creo que hicimos un gran trabajo en el tercer y cuarto set".
La opuesta argentina Bianca Cugno tuvo otra excelente actuación en el Campeonato Mundial y llevó la ofensiva de su equipo con 29 puntos (26 remates, tres bloqueos).
“Son un equipo realmente fuerte”, dijo la colocadora y capitana Victoria Mayer. “Pero creo que jugamos un buen partido, luchamos todo el tiempo. Ahora tenemos que mirar hacia adelante y pensar en Eslovenia, porque cada partido es importante en este grupo. Nuestro saque y nuestra defensa pueden mejorar, pero creo que donde más necesitamos mejorar es en el ataque”.
El bloqueo fue un factor clave en la victoria estadounidense, ya que superaron a sus oponentes en esa categoría por 15 puntos a 6. Los ganadores también mejoraron en remates (52 a 45) y ases (cuatro a tres) y permitieron muchos menos puntos en errores (14 a 27).
Los dos duelos restantes del Grupo D se disputarán el martes, con Argentina jugando contra Eslovenia a las 16:00 hora local (9:00 GMT) y Estados Unidos jugando contra Chequia más tarde, a las 19:30 (12:30 GMT).