Japón se enfrentará al equipo local, mientras que Serbia desafiará a los Países Bajos en los octavos de final del viernes.
Japón y Serbia, bicampeona defensora, se enfrentaron en cuatro sets por el primer puesto del Grupo H del Campeonato Mundial de Voleibol Femenino FIVB 2025 en Tailandia. El miércoles en Bangkok, la selección asiática superó a sus oponentes europeas, lo que las dejó en segundo lugar en la clasificación del grupo , lo que les permitirá enfrentarse en octavos de final entre Japón y Tailandia, y entre Países Bajos y Serbia, ambos el viernes 29 de agosto. En el último partido del Grupo H, Ucrania y Camerún se enfrentarán por el tercer puesto a las 20:30 hora local (13:30 UTC) antes de abandonar el torneo.
Con 60 remates contra 48, Japón superó completamente a Serbia en ataque en camino a una victoria de 3-1 (25-23, 30-28, 23-25, 25-18) , concretada con un doble bloqueo del central Airi Miyabe y la colocadora Nanami Seki para el punto ganador del partido.
La atacante exterior y capitana Mayu Ishikawa lideró a las ganadoras con 19 puntos, incluyendo dos de los tres ases del equipo en el partido. La opuesta Yukiko Wada añadió otros 15 puntos, mientras que la otra exterior, Yoshino Sato, terminó con 13.
“Ayer estuve en el partido Tailandia-Países Bajos. El ambiente fue fantástico. Así que estoy deseando que llegue el partido contra la selección local”, declaró el seleccionador turco de Japón, Ferhat Akbas, a VBTV. “Los dos primeros partidos fueron muy difíciles para nosotros debido a nuestras lesiones, pero hoy nuestros jugadores lesionados jugaron bien, así que fue un día feliz para nosotros. Una victoria siempre es buena, independientemente de si fue importante para la clasificación o no. Ahora tenemos que centrarnos en el próximo partido”.
Serbia superó a Japón en defensa de la red por 10-6 en bloqueos y en saque por 4-3 en saques directos. Además, contaron con la mejor anotadora del partido, la exterior de 21 años Aleksandra Uzelac, quien terminó con 20 puntos. La central Maja Aleksic logró cuatro bloqueos y un saque directo para terminar con un total de 11 puntos. La opuesta Vanja Bukilic, quien reemplazó a la estrella lesionada Tijana Boskovic, también alcanzó los dos dígitos con 10 puntos, incluyendo dos saques directos y dos bloqueos.