Las polacas se enfrentarán a Bélgica en octavos de final, dejando a los alemanes en el camino de Italia.
Las potencias europeas Polonia y Alemania finalizaron el miércoles la fase de grupos del Campeonato Mundial de Voleibol Femenino FIVB 2025 en lo que posiblemente fue el partido más emocionante del torneo hasta el momento, en el que las polacas se impusieron después de cinco intensos sets en Phuket.
El equipo número tres en el Ranking Mundial de la FIVB salvó múltiples puntos de partido alemanes en dos sets diferentes antes de asegurar una victoria 3-2 (21-25, 25-15, 19-25, 28-26, 19-17) que los mantuvo invictos al final del juego de grupos.
La victoria también le dio a Polonia el primer lugar en el Grupo G, con ocho puntos, evitando un duelo con Italia en los octavos de final. En su lugar, se enfrentarán a Bélgica, mientras que Alemania se enfrentará a los campeones olímpicos en la primera etapa de las rondas eliminatorias, que tendrán lugar ambos partidos el sábado, en Bangkok.
La estrella opuesta Magdalena Stysiak fue clave en la reñida victoria polaca, liderando la tabla de anotaciones con 26 puntos (23 remates, tres tapones) y destacando en los momentos clave del partido. Otras dos figuras clave del equipo, la atacante Martyna Łukasic y la central Agniezska Korneluk, aportaron 15 y 13 puntos, respectivamente.
“Fue realmente difícil”, reaccionó la líbero Aleksandra Szczygłowska. “Creo que necesitábamos ganar un partido así para aumentar nuestra confianza. Estuvimos juntas en los momentos difíciles y sabemos que podemos hacer mucho más cuando jugamos así. Estamos aquí con el objetivo de ganar el torneo, así que tendremos que enfrentarnos a las mejores selecciones y dar el gran paso”.
La atacante Lina Alsmeier lideró la ofensiva alemana con 19 puntos (17 remates, un bloqueo, un as), seguida por la opuesta Emilia Weske, quien registró 18, con 16 remates, un bloqueo y un as.
“Fue un partido increíble y es muy triste haberlo perdido”, analizó la punta Antonia Stautz. “A su nivel, no podemos desperdiciar las oportunidades que tenemos para definir los partidos como lo hicimos hoy. Italia será un rival muy duro, y tendremos que superarnos cien veces más contra ellas”.
En un partido con un margen estrecho, el mayor número de errores de Alemania (33 a 22) terminó pasándoles factura, ya que no estaban en el bando ganador a pesar de liderar a Polonia en remates (71 a 61) y bloqueos (12 a 11). Los polacos fueron más efectivos desde el saque, conectando siete aces contra tres de sus oponentes.
Phuket también fue testigo de la primera victoria de Kenia en el torneo el miércoles, cuando los africanos superaron a Vietnam 3-0 (25-23, 25-22, 25-18) para sumar tres puntos y regresar a casa con una victoria y ubicarse terceros en el grupo.