Las europeas jugarán contra Japón por un lugar en el partido por la medalla de oro el sábado.
Las actuales campeonas europeas, Turquía, perdieron su primer set en el Campeonato Mundial de Voleibol Femenino FIVB 2025 el jueves, pero superaron a un valiente equipo de Estados Unidos para avanzar a las semifinales del torneo por primera vez en la historia.
Los europeos salieron vencedores en el cuarto y último partido de cuartos de final del evento, que tuvo lugar en el Estadio Cubierto Huamark, en Bangkok, derrotando a los estadounidenses con un triunfo por 3-1 (25-14, 22-25, 25-14, 25-23) para continuar su búsqueda de su primera medalla en el Campeonato Mundial.
En semifinales, Turquía se enfrentará al gigante asiático Japón, que eliminó a Países Bajos en cuartos de final el miércoles. El partido se jugará el sábado a las 15:30 hora local (8:30 GMT).
La estrella del ataque exterior, Ebrar Karakurt, ofreció su mejor actuación en el Campeonato Mundial hasta la fecha contra las estadounidenses, liderando al equipo turco con 23 puntos (20 remates y tres bloqueos). La opuesta, Melissa Vargas, también fue clave, anotando 21 puntos (18 remates y tres aces), mientras que la capitana del equipo y central, Eda Erdem, sumó otros 13, con siete bloqueos y seis remates, la mayor cantidad del partido.
“Es un día histórico para nosotros; es la primera vez que nuestra selección nacional llega a la Final Four de un Campeonato Mundial”, comentó Karakurt. “Llegamos a este partido con la firme convicción de que podíamos ganarlo. Cada uno de mis compañeros lo dio todo y estoy muy orgulloso de ellos. Intenté ayudar al equipo y estoy orgulloso de lo que logré hoy. Pero aún no ha terminado. Nos quedan dos partidos y queremos ganar el oro aquí”.
Sarah Franklin fue la jugadora estadounidense más productiva en la cancha con 12 puntos (diez remates, un bloqueo, un ace), uno más que su compañera atacante Avery Skinner, la bloqueadora central Dana Rettke y la opuesta Stephanie Samedy.
“Estoy muy orgulloso del equipo”, reaccionó Rettke, medallista de plata olímpica en París 2024. “Si nos fijamos en dónde estábamos al principio de la temporada y dónde estamos ahora, hemos crecido muchísimo. Trabajamos muy duro durante el verano para estar en la mejor forma posible, e hicimos un trabajo excelente. Es el primer año en el cuádruple y tenemos un nuevo cuerpo técnico y nuevas jugadoras, así que este es un gran resultado”.
El sólido juego de Turquía en la red allanó el camino hacia la victoria, ya que las europeas superaron ampliamente a las estadounidenses tanto en remates (58 a 41) como en bloqueos (19 a 11). Estados Unidos tuvo la mayor cantidad de aces (seis a tres) y ambos equipos cometieron un número similar de errores (Turquía cedió 18 puntos y Estados Unidos, 17).
Más temprano el jueves, Brasil venció a Francia por 3-0 (27-25, 33-31, 25-19) y avanzó a las semifinales. Los sudamericanos se enfrentarán a Italia, campeona olímpica que venció a Polonia el miércoles, en la segunda semifinal, programada para el sábado a las 19:30 (12:30 GMT).