Las asiáticas perdieron un set, pero obtuvieron su segunda victoria en el torneo y tienen garantizada su clasificación a los octavos de final.
China repitió el guión de su debut en el Campeonato Mundial de Voleibol Femenino FIVB 2025 en su segundo partido del Grupo F del torneo, perdiendo inesperadamente un set ante Colombia el lunes, pero hizo el trabajo en cuatro y aseguró un lugar en los octavos de final del torneo.
Jugando en Chiang Mai, los asiáticos vieron a los sudamericanos luchar y nivelar las cosas después de su victoria en el primer set, pero regresaron más fuertes y dominaron los sets tres y cuatro para triunfar 3-1 (25-16, 23-25, 25-14, 25-16) y avanzar a las rondas eliminatorias.
Más temprano el lunes, República Dominicana triunfó en el derbi NORCECA contra México, con un marcador 3-0 (25-15, 25-17, 25-20) . Con ello, China y República Dominicana sumaron seis puntos y aseguraron los dos puestos en los octavos de final, mientras que Colombia y México siguen sin puntos y fuera de la contienda.
La atacante Zhuang Yushan fue la jugadora ofensiva más consistente de China durante todo el partido, liderando a las asiáticas con 17 puntos (12 remates, cinco bloqueos). La capitana y opuesta Gong Xiangyu también jugó un papel clave en la victoria, anotando 15 puntos (13 remates, dos bloqueos).
“Tras perder el segundo set, lo más importante para nosotras era dejarlo atrás y mantener la energía para los siguientes sets”, dijo Zhuang. “Estoy muy contenta de habernos clasificado para las rondas eliminatorias. Estos dos primeros partidos no fueron fáciles para nosotras, e intentaremos subir nuestro nivel en el futuro”.
A pesar de la derrota, Colombia contó con la máxima anotadora del partido, la atacante Ana Karina Olaya, quien abandonó la cancha con 21 puntos (19 remates, un bloqueo y un ace). La atacante Laura Pascua, con 14 puntos (12 remates y dos ases), y la opuesta Dayana Segovia, con 12 (diez remates y dos bloqueos), también tuvieron un buen desempeño.
“Nos sentimos mejor hoy porque nuestro primer partido no fue bueno”, comentó la armadora María Alejandra Marín. “Creo que tenemos un muy buen equipo y que podríamos hacerlo mejor que contra República Dominicana. Estamos disfrutando aquí y ahora debemos concentrarnos en nuestro último partido contra México. Tenemos la oportunidad de ganar ese partido y queremos hacerlo”.
Los errores de Colombia fueron demasiado para que los sudamericanos los pudieran soportar, ya que cedieron 28 puntos contra 11 de China. Los asiáticos fueron mejores en remates (56 a 50) y bloqueos (12 a siete), mientras que los sudamericanos tuvieron la mayor cantidad de ases (tres a dos).
El Grupo F completará su calendario en Chiang Mai el miércoles, con Colombia y México jugando por su primera victoria a las 16:00 hora local (9:00 GMT) y China y República Dominicana luchando por el primer puesto a las 19:30 (12:30 GMT).