Las holandesas remontaron dos veces para triunfar ante un estadio repleto en Bangkok.
Los Países Bajos y el anfitrión Tailandia lucharon codo a codo por el primer puesto en el Grupo A del Campeonato Mundial de Voleibol Femenino FIVB 2025 y, después de una dramática batalla de cinco sets el martes, las europeas fueron las que se lo llevaron.
Invictos en sus dos primeros partidos del torneo, los equipos se enfrentaron en el último día del Grupo A en Bangkok y los holandeses salieron victoriosos, ganando 3-2 (23-25, 25-17, 23-25, 25-10, 16-14) para mantener su récord limpio antes del inicio de las rondas eliminatorias.
La victoria les permitió superar a Tailandia en la clasificación, ya que ambos equipos terminaron la fase de grupos con siete puntos, pero los holandeses suman tres victorias frente a las dos de sus rivales. Los europeos y asiáticos tendrán que esperar hasta el miércoles para conocer a sus rivales de octavos de final el viernes: Serbia y Japón jugarán en el Grupo H. Los perdedores se enfrentarán a Países Bajos y los ganadores a Tailandia.
El otro partido del grupo reunió a las ya eliminadas Suecia y Egipto y los europeos salieron victoriosos, ganando 3-1 (25-18, 26-28, 25-20, 25-16) para terminar su primera participación en un Campeonato Mundial con una buena nota.
La capitana del equipo y atacante exterior, Nika Daalderop, tuvo un papel crucial en la remontada holandesa, anotando 26 puntos, la mayor cantidad del partido, con 20 remates y seis bloqueos. La central Eline Timmerman aportó otros 14, con diez remates, tres ases y un bloqueo.
“Fue un partido loco, con muchísimos cambios”, comentó Timmerman. “Jugamos muy bien en el cuarto set, pero sabíamos que el tie-break sería diferente. Por suerte, mantuvimos la calma al final e hicimos lo necesario para ganar. Aún no sabemos contra quién jugaremos, pero quedar primeros nos da mucha confianza para las rondas eliminatorias”.
Tailandia tuvo a la estrella opuesta Pimpichaya Kokram como su máxima anotadora con 20 puntos (18 remates, dos bloqueos), seguida por la atacante Sasipapron Janthawisut, quien sumó 14 (13 remates, un as).
“Fue un partido de alto nivel”, destacó el atacante Chatchu-On Moksri. “Creo que ambos equipos jugaron muy bien y luchamos hasta el final. Nos fijamos el objetivo de pasar a la siguiente ronda, y estoy contento de haberlo logrado, pero ahora queremos seguir mejorando y llegar más lejos. El público ha estado presionando mucho en el torneo, y significa mucho para nosotros tenerlos de nuestro lado”.
A pesar del ajustado marcador, los holandeses fueron superiores en todas las categorías estadísticas, superando a los tailandeses en remates (64 a 55), bloqueos (15 a siete) y ases (seis a cuatro); también cometieron menos errores (25 a 27).